Maralfalfa, King Grass y otros cultivos de elevado rendimiento

Desde el año 2010 Biovic consulting ha sido una de las empresas pioneras en la implantación de la Maralfalfa en España, para su uso como alimentación animal y también como cultivo energético.

La maralfalfa es una gramínea con una alta producción de forraje de buena calidad nutricional y que al tratarse de un pasto de corte, permite incrementar la producción por Hectárea de material vegetal respecto a otras alternativas forrajeras.

Los resultados del análisis químico del forraje muestran una calidad nutricional similar al de la alfalfa (Medicago sativa), con una composición similar en proteína (aunque ligeramente inferior), materia orgánica y extracto etéreo. Sin embargo, en las fracciones de fibra se aprecia una mayor cantidad de Fibra Neutro Digestible y Fibra Ácido Detergente en la maralfalfa que en la alfalfa, y una menor presencia de lignina, teniendo una digestibilidad similar.

Tabla. Composición en porcentaje del forraje maralfalfa henificada (Pennisetum sp) y alfalfa henificada (Medicago sativa) según estudios realizados en la Universidad politécnica de Valencia (ETSIA).

Variables (%)
Alfalfa
Maralfalfa
MS
86,2
83,6
Ceniza
8,5
10,1
M.O.
91,5
89,9
PB
16,1
15,3
EE
1,2
1,6
NDF
50,0
61,3
ADF
31,4
36,6
ADL
11,3
2,4

MS: Materia Seca; M.O: Materia Orgánica; PB: Proteína Bruta; EE: Extracto Etéreo; NDF: Fibra Neutro Detergente; ADF: Fibra Acido Detergente; ADL: Lignina Acido Detergente.